sábado, 10 de julio de 2021

ÚLTIMOS TRES DÍAS DEL CURSO ESTRUCTURADO EN PRAGA

En nuestro tercer día de curso en Praga seguimos profundizando en enfoques innovadores para la enseñanza en el aula. Nuestra profesora, Smriti,  comenzó la sesión explicando el aprendizaje reflexivo "Inquiry based learning". Esta técnica consiste en impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de su propio proceso de investigación ante las cuestiones planteadas por los maestros en el aula. Por ejemplo,  una forma de presentar el contenido es lanzando una pregunta para despertar el interés y curiosidad. A esto se le denomina PRETASK; también lanzando frases sobre el tema a trabajar, señalando si son verdaderas o falsas discutiendo en pequeños grupos, para después mostrar el texto donde aparecen las respuestas y una hoja con las correcciones. Construir una historia a partir de unas instrucciones o frases previas es otra manera divertida de provocar la curiosidad de los alumnos sobre los contenidos a trabajar. Se crean hipótesis para, finalmente, descubrir la realidad. 

El objetivo de esta técnica es conseguir alumnos autónomos y resolutivos, protagonistas de su propio aprendizaje, ya que el experimentar para después comprender es un método más dinámico, más interesante para los alumnos y más efectivo en la enseñanza: dibujar, cantar, actuar y otras muchas actividades que se salen de la rutina diaria de las clases.

Una pregunta bien formulada nos puede dar pie a un aprendizaje significativo si sabemos guiarlo adecuadamente.

También hemos aprendido cómo se usan algunas aplicaciones útiles para la presentación de contenidos en el aula como quivervision, una aplicación cuyo potencial en educación es enorme, ya que aprovecha la realidad aumentada para introducir contenido educativo.

Otra aplicación interesante es CANVA, una herramienta que nos permite crear contenidos llamativos para trabajar en el aula de una forma más atractiva: infografías, presentaciones, collages, etc.

Hemos terminado hablando de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y de la importancia de su implementación en el aula ya que no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en qué podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que, por naturaleza, tenemos más accesibles. Es como si cogemos un delfín y un mono y les pedimos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características particulares, habilidades, contexto y entorno. 

Durante la jornada del jueves profundizamos sobre el Blended learning,  un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezcla el sistema tradicional y el online. El blended learning lo practicamos con una actividad en la que, en primer lugar, trabajamos de forma online, para adquirir conocimientos previos sobre el contenido a tratar usando la plataforma Insertlearning que permite elaborar tareas online para el alumnado sobre un texto en el que podemos Insertar preguntas, debates, notas aclaratorias, audios, vídeos....

Una vez recabada la información previa, seguimos trabajando el mismo contenido pero, esta vez en clase, con material impreso y preguntas que requieran búsqueda de información y resolución de tareas. 

Hemos aprendido detalladamente el funcionamiento de la plataforma Insertlearning,  también de edpuzzle, similar a la anterior pero trabajando con vídeos de YouTube en los que se insertan preguntas para poder comprobar la compresión del alumnado. Esta aplicación se tiene que realizar en clase, porque todos deben seguir el ritmo que marque el profesorado.

SToryjumper e Into the book son otras aplicaciones en las que se pueden trabajar las competencias de compresión lectora. 

Durante la última jornada, trabajamos sobre la gamificación en el aula para hacer que nuestras clases sean más activas y motivadoras.

Jugar es productivo,  nos transmite sensaciones positivas y ha estado presente en la vida del hombre desde sus inicios. 

La gamificación no hay que confundirla con el aprendizaje basado en juegos sino que consiste en el uso de mecánicas de juego ( normas, premios...) en entornos, tradicionalmente, no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, promover el aprendizaje y la resolución de problemas.

También nos han presentado aplicaciones que nos sirven para potenciar el aprendizaje a la vez que evalúan el progreso del alumno.

Sin duda, este curso nos ha ayudado a mejorar la calidad y la efectividad del proceso educativo en nuestras clases, animando a potenciar la creatividad, organización de proyectos,  la integración de las minorías y al uso de las nuevas tecnologías como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.

Nuestra visita a Praga concluye con una excursión a Terezin,  una ciudad fortificada que fue utilizada como campo de concentración y gueto judío durante la segunda Guerra Mundial. Hemos podido conocer in situ la forma de vida de los judíos y prisioneros de numerosos países en los últimos meses de la guerra, cuáles eran sus rutinas,  sus temores y el desenlace trágico de sus vidas.

Terezin está dividido en dos fortalezas,  la grande donde vivieron más de 150.000 judíos y la pequeña que fue el campo de concentración más grande de la República Checa.  Hemos podido visitar los patios, los barracones, las celdas... y recorrer el túnel subterráneo de casi 1 km. 

Hoy en día Terezin es una ciudad universitaria de unos 3.000 habitantes.

Y aquí termina nuestra estancia en esta majestuosa y hermosa ciudad, sus calles, sus parques, su río y sus característicos edificios, a lo que se une adquirir nuevos conocimientos, mejorar nuestra competencia lingüística y conocer a personas de distintas nacionalidades con el mismo propósito que tú y sentirte como en casa a tantos kilómetros de la tuya.
























































































































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