Curso estructurado en Chantilly (Francia).
Arranca con mucha ilusión y elevadas expectativas un nuevo curso de formación en Francia “La culture sous tous les coutures”, enmarcado en nuestro Proyecto erasmus+ KA1 “Enseñar para crear, estimular para aprender", con el que esperamos conocer nuevas estrategias innovadoras de enseñanza del francés dentro del aula, enriquecer nuestra dimensión europea y profundizar en la metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos en lengua francesa) desde el FLE (francés lengua extranjera).
Para comenzar, nos han presentado el programa que vamos a seguir durante toda la semana y, seguidamente, hemos llevado a cabo una serie de actividades de presentación en las que hemos resaltado las características que nos definen a cada uno como docentes de francés y las preocupaciones y dudas que nos surgen en nuestra labor educadora. Todo ello utilizando fotos de revistas con las que nos sintamos identificados.
Para trabajar “l’aspect culturel dans mon enseigment”, se ha comenzado con una lluvia de ideas para definir el concepto de cultura para centrarnos en los rasgos a los que cada uno de nosotros da más valor en sus clases.
Desde nuestro punto de vista, los aspectos culturales que deben ser priorizados en una clase de lengua extranjera, serían los siguientes:
1. Langue - langage
2. Comportaments
3. Valeurs
4. Gastronomie
5. Vie quotidienne
6. Histoire
7. Arts
8. Tecnologie et sciences
9. Croyences
10. Politique
Por tanto, como docentes de lengua extranjera debemos priorizar la cultura como una ventana para introducir la lengua y propiciar la motivación en el alumnado.
Otra actividad del programa “Le CECRL et la notion de tâche finale en FLE”, ha consistido en analizar los Niveles del Marco Común Europeo de la Lenguas (CECR, 2001) y cómo debemos ser capaces de utilizarlos en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Además, otro de los aspectos tratados ha sido la evaluación por competencias de estos elementos pluriculturales, priorizando entre todas, las habilidades orales (a través de la mediación e interacción) desde la cultura.
Finaliza así la primera jornada de formación.
Dans le cadre de la formation que nous effectuons à Chantilly en France, nous avons commencé par des activités de présentation "Activités de briser la glace", du programme que nous allons mener à bien tout au long de la semaine. Parmi celles-ci, nous avons fait une recherche de différentes photographies dans des magazinesfrançaises et nous avons précisé quelles caractéristiques que nous définissent comme enseignants de la langue française, et tout ce qui nous inquiete le plus dans notre travail éducatif.
Dans la section sur "l’Aspect culturel dans mon enseigment", nous avons travaillé à travers les différents paramètres culturels et l’utilité ou non, de ceux-ci dans nos enseignements. La priorisation de ces aspects culturels dans une classe de langue étrangère serait la suivante à notre avis:
1. Langue - langage
2. Comportements
3. Valeurs
4. Gastronomie
5. Vie quotidienne
6. Histoire
7. Arts
8. Tecnologie et Sciences
9. Croyences
10. Politique
Ainsi, en tant que professeur de langue étrangère, nous devons prioriser la culture comme une fenêtre pour introduire la langue et encourager la motivation des élèves.
Dans un autre volet du programme "Le CECRL et la Notion de tâche finale dans FLE", nous avons analysé les Niveaux du Cadre Commun Européen des Langues (CECR, 2001) et comment nous devrions pouvoir les utiliser dans l’apprentissage de nos élèves.
En outre, un autre aspect abordé a été l’évaluation par compétences de ces éléments multiculturels, la priorité étant accordée aux compétences orales (par la médiation et l’interaction) depuis la culture.
Ainsi s’achève la première journée de formation.
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