sábado, 26 de febrero de 2022

SEGUNDO Y TERCER DÍA CURSO ESTRUCTURADO DE FORMACIÓN EN CHANTILLY - FRANCIA.

El martes comenzó la jornada trasladándonos a la ciudad de Versalles. Esta ciudad ha sido uno de los puntos clave en la historia de la política francesa, ya que fue aquí donde se firmó la actual Constitución Francesa del año 1789. Por ello, visitamos la “Salle du Jeu de Paume”, escenario del juramento de dicho documento y con ello dando inicio a la Revolución Francesa.

Seguidamente, visitamos la Catedral de Saint Louis y terminamos el día con un tour por el majestuoso Palacio de Versalles. Este edificio fue levantado por Luis XIII como pabellón de caza y posteriormente, fue ampliado por su hijo Luis XIV, el Rey Sol, como residencia de verano, hasta convertirse en el 1682 la residencia de la Corte francesa. La utilidad de este Palacio fue sufriendo modificaciones ya que también fue habitado por Luis XV y Luis XVI, hasta que estalla la Revolución Francesa y comenzó a usarse como museo. Fue con la llegada de Napoleón Bonaparte, cuando se destinó a despacho para las gestiones de su ejército.

Por todo ello, no ha sido una visita común, ya que nos hemos sumergido de lleno en las obras y distintas zonas del Palacio para realizar una actividad, concretamente, un Escape Room. Se trataba de ir buscando distintas pistas en las obras expuestas y, así, ir completando las distintas etapas del juego.

Sin duda, una actividad lúdica y motivante para aprender, adentrándonos en la cultura francesa, y poder así trasladar esta tarea a nuestros alumnos y alumnas.


El miércoles comenzamos la mañana trabajando la estructura básica de una unidad didáctica de francés, siguiendo todos los pasos para su diseño: definición de objetivos, proposición de la tarea final y diseño de actividades para alcanzar esa tarea. Este producto final debe ser auténtico (cercano al contexto real de los alumnos), con temática cultural, a nivel oral o escrito, y no tiene que ser evaluable necesariamente.  Así, evaluamos el progreso del alumno y no solo la tarea final, siguiendo, de este modo, el criterio de evaluación continua.

Considerando los aspectos culturales de nuestro producto final, hemos trabajado la Francofonía, estableciendo qué temáticas, objetivos y contenidos se podían trabajar en esa unidad didáctica. Para ello, hemos partido de 3 propuestas de trabajo para una clase de francés, las cuales debíamos analizar y modificar en función de las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas. Finalmente, hemos creado la unidad didáctica final teniendo en cuenta estos aspectos culturales propuestos.

Otro de los apartados en los que hemos profundizado en este día de curso ha sido la evaluación, que constituye uno de los aspectos más importantes para el profesorado. Hemos analizado las diferencias entre evaluar y calificar, considerando los aspectos a tener en cuenta en este proceso, como son las distintas competencias que abarcan la dimensión del saber, saber-hacer y saber-ser. Estos aspectos son prioritarios en el diseño de nuestra tarea final, para establecer los objetivos a cumplir con nuestros alumnos y alumnas.




















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